El negocio del futbol y la selección mexicana

Mucho se habla que el futbol mexicano no ha crecido en mucho tiempo, que la Concacaf no tiene nivel para competir y un largo etcétera. Y a mi parecer y aunque sea una cosa lamentable, en realidad a la gente que maneja el futbol en México no le interesa que la selección gane o no, un mundial de futbol. A ellos lo que verdaderamente les interesa es el dinero que se genera, lo demás, es circo, maroma y teatro. Si México no califica a un mundial, las pérdidas son gigantescas para muchas personas, y en especial, para las cacas grandes que dirigen el futbol.  
Resultado de imagen para seleccion mexicana

En una conversación con un camarada acerca de este tema, él me preguntó: 
-En el país hay (aprox) 110 millones de mexicanos. ¿Cuántos de ellos te gusta que tengan el poder adquisitivo para viajar hacia la sede de un mundial?
- no sé - le dije - unos cien mil quizá.
- vale, déjalo en cien mil (pueden ser más o menos) me dijo-...has cuentas, en el muncial pasado, hubo paquetes que iban de los 80 a los 150 mil pesos (suponiendo que un 80% de esos cien mil los utilizan)...y es la punta del iceberg.

Todos sabemos que el deporte en general es un negocio y de los redondos: box, tennis, ciclismo, futbol, el que ustedes eligan. Es negocio tanto en ropa y accesorios, como en el manejo de los resultados. Mi padre solía decirme: "se manejan tantos millones de dólares, que es muy difícil que no se arreglen los resultados". Las casas de apuestas se han puesto tan de moda y generan tanto dinero, que el manejo de resultados lo buscan los jugadores y hasta los mismos clubs (link). 

                             Resultado de imagen para seleccion mexicana

- Ahora bien- continuó mi camarada - te falta el consumo mayor, que son desde las entradas a los estadios, los patrocinios, transmisión por cable, jersey's, uniformes, calzado con la marca del hermoso y hasta el consumo de productos varios que se consumen en casa (botanas, alimentos, bebidas) y bares (lo mismo, pero al triple de caro), eso es la base de la pirámide, es el grueso del consumo, el de la banda futbolera.

La Concacaf existe simplemente para que México vaya al mundial y nada más. No les interesa el que México sea eliminado en la primera ronda, que alcance el famosísimo quinto partido y ya ni se diga el que pueda ganar el torneo. Lo que les importa es que el equipo califique y si va a ser eliminado, que sea ya en el mundial, no antes. 

- Oye, y si es tal el negocio, no les resultaría mejor que México aumentase el nivel y avanzara más en un mundial?
- Pudiera ser, me dijo, pero significaría aumentar el nivel de competencia, tal vez unificar Concacaf y Conmebol (ups!), pero al medirse contra Sudamérica, significaría que México no tendría su pase seguro y quedaría eliminado, digamos, 2 de cada 3 mundiales y eso no se lo pueden permitir los que ya te comenté.

Resultado de imagen para concacaf


Para bien o para mal, desde hace muchos años dejé de ser un fan, fan del futbol. Mi última ilusión real con un seleccionado mexicano fue en el mundial del 2002 cuando el Vasco (Javier Aguirre) le entregó el partido a los gringos. En ese entonces decidí tirar la toalla y no volví a ilusionarme más con un México en el mundial. Mi cuate podría tener razón o no, sin embargo, es cierto que el dinero que se genera con México en un mundial es tal, que a muchos no les conviene que la selección sea eliminada. Por la misma razón, nadie quiere que algo cambie dentro de Concacaf y hasta con eso, se ha llegado incluso a la manipulación de resultados para conseguir que nuestro dañado país (por sus p...s gobernantes) no se pierda la fiesta grande.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El final de Macario

2048+ hight score

La leyenda del Chupacabras: de cortina de humo a leyenda mexicana.